Desabasto de gas LP en el Edomex es ocasionado por fallas en la cadena de suministro de Pemex
Toluca, Edomex | 13 de Noviembre de 2025

El desabasto de gas LP en distintas zonas del Estado de México en los días recientes, fue ocasionado por fallas en la cadena de suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que se acentuó por el reforzamiento de normas de distribución, luego de la explosión en el Puente de la Concordia, lo que ha generado atrasos en la entrega del combustible en toda la región.
Así lo informó Laura González Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien detalló que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), la escasez tiene su origen en interrupciones logísticas y problemas administrativos al interior de Pemex que, no obstante, ya se están atendiendo.
​​
“Esta situación de desabasto tiene origen en problemas de la cadena de suministro de Pemex, específicamente en la disponibilidad del producto y su distribución, por interrupciones en la logística y algunas cuestiones administrativas que ya se están atendiendo”.
​​
Por otro lado, la Asociación de Distribuidores de Gas LP ha referido que, tras la explosión del Puente de la Concordia, las autoridades reforzaron la normatividad y exigieron mayor trazabilidad en las pipas distribuidoras, situación que ha retrasado la entrega del gas en los centros de abastecimiento.
​​
“Las pipas de distribución a las gaseras deben de contar con una trazabilidad del producto y cumplir con la ley en la materia, eso ha ocasionado el atraso en la distribución en los centros donde se concentra”, dijo.
​​
Asimismo, González Hernández refirió que se reportan retrasos adicionales por la alta demanda en una planta ubicada de Veracruz, lo que impacta la regularidad del abasto en la zona centro del país, ya que es desde donde se abastece parte del Valle de Toluca.
​​
En este sentido, ya hay diálogo entre Pemex y las organizaciones del sector para restablecer los tiempos de distribución y que el abasto regrese a los tiempos normales lo más pronto posible: “Esperamos que esta situación se restablezca y los tiempos se normalicen para garantizar el abasto en condiciones regulares”.
​​
Como consecuencia, empresas como Gas Imperial, Sony Gas, Gas Gimmsa, Vela Gas, Gas Express, Ultragas, Gas Padilla, Gas Montara, Gas Tomza, entre otras, operan a menos del 50 por ciento de su capacidad, lo que ha ocasionado la escasez de este producto en distintos puntos de la entidad mexiquense y largas filas de personas que buscan llenar su tanque.
